Cientos de mujeres, adolescentes y niñas se congregaron esta tarde en la plaza Independencia para participar en la marcha por el Día Internacional de la Mujer. La manifestación, originalmente programada para el 8 de marzo, fue postergada debido al temporal.
Entre los carteles y consignas que se destacaban en la movilización se podían leer frases como: «Queremos ser libres, no valientes», «Feliz día será el día en que no falte ninguna», «Contra el ajuste y el hambre» y «Hartas del fascismo».
El Aborto
“Tucumán está desabastecida de tratamientos para garantizar el aborto legal. Hay un nuevo caso Belén, 10 años después, una joven está acusada de homicidio luego de una emergencia obstétrica dentro de un hospital público. Las narrativas antifeministas de Milei atacan el derecho a decidir”, denunciaron.
Contra las políticas de Milei
Las primeras columnas de mujeres, organizaciones sociales y sindicatos comienzan a confluir en la plaza Independencia. A medida que la multitud se congrega, las consignas contra el Gobierno nacional se hacen sentir. «Este gobierno nos vulnera con las políticas que implementa. Son reaccionarias y antiderechos», expresaron.
El Fascismo
“Estamos hartas del fascismo”, remarcó Vicky Disatnik, directora de La Casa de las Mujeres. “Entendemos que esta marcha volverá a poner en la calle a las mujeres decididas a luchar para recuperar los derechos que teníamos y que perdimos”, agregó la referente feminista.
Entre los reclamos, se volverá a levantar la voz por los femicidios, y se recordará que la provincia sigue sin tener refugios propios para víctimas. “Lo que sí hay son lugares no gubernamentales, en los que el Estado ayuda a su organización”, aclaró Disatnik.

