El avance de un frente frío desde la Patagonia marcará el pulso del clima en gran parte del país durante los próximos días. Desde este jueves y hasta el domingo, el fenómeno provocará un notorio descenso de las temperaturas y activará diversas alertas meteorológicas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia amarilla por fuertes vientos, nevadas y la presencia del viento Zonda en varias regiones. Además, se espera la llegada de una sudestada que afectará a Buenos Aires y otras zonas del centro del país.
Alerta amarilla por nevadas y vientos fuertes: ¿cuándo comienza y a qué zonas afecta?
Según el SMN, se prevén vientos del sur con velocidades de entre 45 y 60 km/h y ráfagas de hasta 90 km/h, que afectarán durante la mañana al noreste de Chubut, la costa de Río Negro y el sur bonaerense. En tanto, en las provincias cordilleranas de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca, se registrarán ráfagas del oeste que podrían alcanzar los 100 km/h.
El viento Zonda también dirá presente durante la tarde en el centro de Catamarca, La Rioja, San Juan y el centro-norte de Mendoza, con ráfagas de hasta 70 km/h.
Nevadas en el sur del país
Las nevadas afectarán al noroeste de Chubut (madrugada y mañana), al suroeste de Río Negro (desde la mañana hasta la noche), al centro y este de Neuquén (por la tarde y la noche) y a la zona cordillerana sur de Mendoza (durante la madrugada).
Sudestada y bajas temperaturas en Buenos Aires y el centro del país
El fin de semana llegará con nubosidad abundante, vientos persistentes del sudeste y temperaturas bajas en buena parte de la región central. Aunque no se esperan lluvias significativas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, sí se anticipan jornadas grises, frías y con pleamares elevadas a partir del sábado por la tarde.
En Córdoba y el sur del Litoral podrían registrarse lluvias aisladas en un contexto de ambiente ventoso. En tanto, el noroeste argentino —Tucumán, Salta y Jujuy— también se verá alcanzado por la circulación de aire frío proveniente del sur.

