domingo, diciembre 8, 2024

Cómo era el viejo Tucumán, ese que muchos extrañan y que hoy lo pueden volver a recordar

Gracias a un grupo de nostálgicos, diferentes videos nos llevan a la magia de los principios de los noventa en la provincia.

Tucumán, 11 de julio de 1993. La noche parece de día de tantos carteles que iluminan los rincones más transitados de la capital. Parpadean como en un abrir y cerrar de ojos. De fondo, una música acorde a la época suena al ritmo de los pasos de las personas que dan una vuelta por el microcentro, mientras que otras prefieren hacerlo por Yerba Buena. Han pasado 27 años de ese momento. Pero un video sacado por un aficionado del baúl de los recuerdos parece que tan solo fuese ayer.

Un ‘mix’ de Ace of Base va al palo con las imágenes. Pertenecen a Marcelo Cipriani, quien, por unos minutos, hace que miles de tucumanos unidos en el grupo «Porqueno«, de Facebook, regresen al pasado. «Venía de Buenos Aires con una cámara VHS mini, medio rara para la época, y aprovechaba para filmar algunas cosas de mis pagos. Espero que la disfruten», revela en un posteo el encargado de la filmación. Todos agradecen; acto seguido, llega la emoción.

Dicen que la moda vuelve. Y en la actualidad es común ver a los más chicos usando la misma ropa que era «cool» a principios de los 90’s. Sin embargo, para la generación de jóvenes de aquellos años -hoy ya adultos- ese fue «su» momento. Y cada vez que un clic reproduce la cinta (Gonzalito), se aprecia, una vez más, esos raros peinados, las camisas estampadas o aquellas camperas nevadas.

Época dorada de la música y de los boliches. Y entre las imágenes se cuela, por ejemplo, uno de los templos más sagrado de los jóvenes de aquel entonces:»BullDog». Lugar de diversión asegurada. Fotos sobre una pantalla gigante; vasos con los tragos que hoy están prácticamente jubilados de las fiestas y, por supuesto, nadie con celular en mano. Todo bien a pulmón.

Entre los lapachos y las viejas patentes

La emoción de ver las imágenes retro de aquel Tucumán noventoso invita a los más de 27.000 usuarios que tiene el grupo a buscar más «joyitas» perdidas. Y entonces la magia regresa gracias a los videos que otorga Pablo Ortiz quien, al igual que Marcelo, (nos) regala unos momentos que no tienen desperdicio.

Saltamos de julio a septiembre del 93. Es primavera y los lapachos llenan de colores la Aconquija. No hay negocios; sí casas de un lado y del otro de la avenida. Las viejas patentes en los vehículos, hoy considerados «clásicos», invaden el camino hacia el centro de la ciudad, y -nuevamente- esos carteles enormes de algunas sangucherías de la época.

LEER MAS

Tambien te puede interesar