domingo, diciembre 8, 2024

Gendarmes coimeros: a “La Señora de los Baldes”, madre de un detenido, le encontraron 30 millones de pesos

La causa federal que investiga el aceitado sistema de coimas que mantenían gendarmes con los “tours de compras” en los límites de la provincia sigue sorprendiendo a todos. En un allanamiento a la casa de la madre de uno de los gendarmes involucrados, se descubrió que la mujer guardaba dinero en baldes de pintura. Se logró incautar la suma de 30 millones de pesos.

Según lo informado, los gendarmes recaudaban 400 mil pesos por cada colectivo que dejaban pasar. Podían llegar a ganar hasta 1 millón de pesos por día, solo en coimas. Sorprendentemente, este sistema era sencillo: para pagar la coima, se debía transferir el dinero a la cuenta de algún familiar de los oficiales.

Este no es un caso aislado. A lo largo del noroeste argentino hay numerosos casos de coimas millonarias a gendarmería. En Salta, ocho oficiales fueron procesados. Actualmente, por esta investigación, hay 12 gendarmes y 9 civiles bajo investigación, entre ellos la madre del gendarme López, conocida como “La Señora de los Baldes”.

Aunque esta práctica se repite en varias provincias del NOA, la justicia sostiene que no existe una red de coimas entre provincias. Sin embargo, se pudo constatar que había conocimiento de lo que ocurría, por lo que se “respetaba la jurisdicción” de cada puesto.

En el predio de Gendarmería en Las Talitas, se detuvo a parte de los gendarmes investigados. Uno de ellos tenía en su casa 36 “porciones” de cocaína y reactivos costosos para pruebas de estupefacientes, todo robado de las fuerzas federales. Otros gendarmes poseían ropa, celulares y electrodomésticos que formaban parte de los sobornos que recibían.

El juez federal José Manuel Díaz Vélez los interrogó y, en los próximos días, se decidirá si serán procesados.

LEER MAS

Tambien te puede interesar