El Gobierno decidió retirar el busto del expresidente Néstor Kirchner que se encontraba ubicado en la oficina central de la ANSES. La decisión se da un día después de quitarle la jubilación y pensión de privilegio a la exvicepresidenta Cristina Kirchner.
“En el día de hoy, se retiró el busto del ex presidente Néstor Kirchner que se encontraba en las oficinas de ANSES de la Av. Paseo Colón”, escribió la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello en su cuenta oficial de X (ex Twitter).
La funcionaria compartió también una serie de imágenes en la que se ve cómo dos hombres lo suben a la caja de una camioneta ploteada.
En febrero, ocurrió una situación similar en el Senado, cuando la vicepresidenta Victoria Villarruel removió el busto del expresidente del Salón de las Provincias. “No hace falta que esté en un lugar de privilegio obstaculizando o discriminando a otros espacios que no tienen aquí a sus representantes o expresidentes”, había indicado.
Por otra parte, el sindicato que nuclea a los trabajadores de Anses repudió la decisión de la ministra Pettovello. “Desde el SECASFPI repudiamos la decisión del gobierno de Javier Milei de remover el busto del expresidente Néstor Kirchner del edificio de la ANSES, Paseo Colón 239. Esta medida, cargada de simbolismo autoritario, no es un hecho aislado: es parte de un proceso sistemático de desmantelamiento de la memoria histórica, los derechos sociales y las conquistas populares de los últimos años”.
En el comunicado del gremio recordaron que la Argentina ya vivió una “Revolución Libertadora” en referencia al nombre con que se autodenominó la dictadura militar que comenzó en 1955 tras derrocar al entonces presidente Juan Domingo Perón. “El rótulo de ‘libertad’ sirvió entonces para justificar el odio de clase, la persecución política y la imposición de un modelo económico que benefició a unos pocos en detrimento del pueblo trabajador”, agregaron.