26 C
San Miguel de Tucumán
sábado, febrero 14, 2026
InicioLocalesSITAS rechazó la reforma laboral y denunció que “debilita derechos históricos de...

SITAS rechazó la reforma laboral y denunció que “debilita derechos históricos de los trabajadores”

Apenas se confirmó la media sanción en el Senado, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SiTAS) fijó postura y lo hizo sin matices. El gremio que nuclea a unos 5.000 trabajadores de la salud en Tucumán expresó un fuerte rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional y sostuvo que las modificaciones incorporadas “no fueron suficientes”.

Desde la organización consideraron que la iniciativa “debilita derechos históricos de los trabajadores, beneficiando a las patronales”, y cuestionaron que, en el debate parlamentario, “en vez de asegurar derechos se aseguraron las cajas sindicales, lo cual no fue ni será jamás la lucha de SiTAS”.

SiTAS está adherido a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), que integra el Frente de Sindicatos Unidos, espacio que reúne a más de 86 gremios en todo el país. Desde ese sector anticiparon que continuarán “luchando en contra de este proyecto regresivo en derechos”.

Adriana Bueno, secretaria gremial de SiTAS y vicepresidente de Fesprosa

Adriana Bueno, secretaria gremial de SiTAS y vicepresidenta de Fesprosa, sostuvo que «las modificaciones sólo fueron para asegurar la caja a las cúpulas gremiales que el gobierno dice combatir. O sea nada cambió ni respecto a las afiliaciones compulsivas ni los aportes solidarios (que los hacen obligatorios). Eso SiTAS siempre repudió y denunció. La afiliación DEBE SER VOLUNTARIA. Pero el gobierno lo negoció con la CGT, a la que SiTAS no pertenece, a diferencia de Atsa y UPCN que sí lo hacen», aclaró.

La infectóloga amplió que el proyecto no modificó ningún artículo que perjudica al trabajor. «Por ejemplo: sigue la cuasi prohibición del derecho a huelga o paro porque se exige la garantía del 75% de las prestaciones en el sector salud. Se mantiene la necesidad de pedir permiso para hacer una asamblea e impide que todos participen; si te enfermas y no es por accidente o causa laboral cobrarás el 50% del sueldo 3 meses si tenés responsabilidad por esa enfermedad; y sólo el 75% del sueldo si no tenés responsabilidad por esa enfermedad por 6 meses. O sea, si te fracturas fuera del trabajo o tienes cáncer no cobrarás el 100% del sueldo. ¡Es una total barbaridad!», expresó.

RELATED ARTICLES

Most Popular