Mientras en Diputados de la Nación se discutía el proyecto de Reforma Laboral, en Tucumán la plaza Independencia se volvió a llenar de trabajadores de distintos sectores que coincidieron en que el proyecto de ley le pega al centro de los derechos constitucionales de empleados públicos y privados y representa una gravísima afronta.
Marité Rodriguez, secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SiTAS), destacó la importancia de que las vacaciones puedan tomarse en los momentos de receso familiares y no que sean impuestas por la patronal.
«Nosotros, los trabajadores no podemos, como los políticos, viajar al exterior en abril o en otras épocas del año. Ya que la situación económica nos obliga a quedarnos en casa, al menos queremos descansar con nuestras familias», expresó.
En cuanto a la situación de la salud pública en Tucumán la definió como «crítica». «Somos un recurso escaso, mal pago, sobre exigido, que pertenece al denominado sector esencial pero que no es prioritario al momento de ser remunerado», indicó.
Las autoridades de SiTAS recordaron que forman parte del Frente Disidente de Sindicatos, junto con otros 86 gremios, y que se oponen a la pérdida de derechos constitucionales de esta reforma.
Afecta a los empleados públicos
También remarcaron que, a diferencia de lo que otros afirman, «el proyecto afecta directamente a los empleados públicos, no sólo a los privados». «Perjudica directamente el derecho a huelga; a asambleas en los lugares de trabajo, para disminuir la fuerza sindical porque saben que en la unión de los trabajadores está la fuerza».
«Estas imposiciones de la Reforma Laboral tal vez no afecten a los sindicatos que nunca hacen asambleas y que no realizan medidas de fuerza, pero SiTAS nació hace 16 años para defender activamente a los que no tienen voz y que somos la parte fina de la ecuación, o sea los trabajadores públicos de la salud, y lo seguiremos haciendo», aseguraron.
El gremio también informó que acudirá a la reunión por paritarias con el gobierno el próximo 23 de febrero.

