Según una investigación publicada por Clarín, un broker tucumano, Alejandro Salemme, está involucrado en un presunto intento de coimas para facilitar la venta de carbón por parte de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) a la firma de capitales israelíes TEGI Limited.
La propuesta de compra, que rondaba los US$ 2,1 millones por 30.000 toneladas de carbón de baja calidad, fue detenida luego de que dos intermediarios, Salemme y Andrés Gross, pidieran un soborno para cerrar el trato.
El intento de coima quedó registrado en un audio de 13 minutos donde Juan Agustín Yarke Ariet, representante de TEGI, dialoga con los intermediarios. Gross, quien es amigo del interventor de YCRT, Thierry Decoud, fue señalado como el responsable de convocar una reunión telefónica urgente para discutir el soborno.
Sin embargo, desde YCRT negaron cualquier relación comercial con Gross y afirmaron que la oferta de TEGI fue desestimada por no ser favorable para la empresa estatal.
El carbón, almacenado en el puerto de Punta Loyola, estaba listo para ser enviado a China o India, y TEGI iba a actuar como revendedor. A pesar de las negociaciones avanzadas, la operación no se concretó debido al intento de soborno.