A pedido de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos IV del Ministerio Fiscal se firmó un convenio de juicio abreviado donde se condenó al sujeto a prisión efectiva por el delito de hurto agravado por ser cometido con escalamiento en calidad de autor en concurso real con el delito de robo agravado doblemente calificado por ser cometido con escalamiento y efracción en calidad de co autor. A la mujer se le endilgó el delito de robo agravado doblemente calificado por ser cometido con escalamiento y efracción y se la condenó a prisión condicional.
El Ministerio Público Fiscal logró la condena de una pareja de delincuentes a través de un juicio abreviado. La Unidad Fiscal de Robos y Hurtos IV, que dirige Diego Hevia, realizó un convenio pleno en el cual fueron condenados Nelson Ávila (31) y Yaqueline Díaz (27).
Por expresas instrucciones del titular, el auxiliar de fiscal, Alejandro Andole, fue el encargado de oralizar el acuerdo arribado. El investigador se refirió a las pruebas y los agravantes que se tuvieron en cuenta para solicitar la prisión efectiva de Ávila por el término de tres años y seis meses de prisión efectiva, valorando la conducta precedente del encartado quien ya posee condenas anteriores. Por otro lado, Díaz, recibió la condena de tres años de prisión de ejecución condicional, más reglas de conducta, en razón de que no cuenta con antecedentes penales. La jueza interviniente homologó el convenio en su totalidad.
El hecho
El día 9 de febrero de 2025, aproximadamente a horas 05.30 de la madrugada, el imputado, Nelson Ávila, se hizo presente en el domicilio de la víctima, ubicado en avenida Torquins 342, Ingenio La Florida, Departamento Cruz Alta, y previo a saltar la tela metálica de dos metros que delimita la propiedad, se apoderó ilegítimamente de un tanque de agua de plástico color azul, para luego darse a la fuga. Al día siguiente, lunes 10 de febrero de 2025, a horas 02.10 de la madrugada, Nelson Ávila, y Yaquelin Díaz, se hicieron presente en el domicilio antes mencionado, saltaron la tela metálica de dos metros que delimita la propiedad, y forzaron la ventana de una de las habitaciones que da al fondo, en forma conjunta y coordinada se apoderaron ilegítimamente de: una computadora, dos mochilas, tres pares de zapatillas, y una campera, dándose a la fuga con los elementos desapoderados.

