La Panadería Municipal ya es una realidad. Desde este lunes, el municipio de San Miguel de Tucumán produce panificados de forma diaria para ser distribuidos gratuitamente entre personas en situación de vulnerabilidad. La iniciativa no solo apunta a cubrir una necesidad básica, sino también a generar oportunidades de integración social y laboral.
Ubicada en el predio donde funciona el Refugio Nocturno municipal —en la zona del ex autódromo del Parque 9 de Julio—, la panadería comparte espacio con uno de los dispositivos de asistencia más importantes de la ciudad, que ofrece abrigo, comida caliente y contención a personas en situación de calle.
La intendenta Rossana Chahla destacó que quienes trabajan en la elaboración del pan son vecinos que superaron contextos de exclusión y hoy aportan su esfuerzo para asistir a otros que atraviesan realidades similares, “Gente que ha estado en situación de calle y hoy está ayudando a otras personas en esa misma condición”, expresó
En la panadería se elaborarán desde tortillas y medialunas hasta roscas de Pascua. Todo lo producido será entregado no solo en el Refugio del Parque 9 de Julio, sino también en los Centros Integradores Comunitarios distribuidos en distintos barrios de la ciudad.
“Poder distribuir pan que tiene que ver ayudar a cubrir una necesidad básica de las personas en situaciones económicas difíciles. Estamos llegando a cada uno de los vecinos de los barrios”, sostuvo Chahla, quien estuvo acompañada por la secretaria de Atención al Ciudadano, Sofía Prado Budeguer, y los concejales Emiliano y Facundo Vargas Aignasse.
La intendente aclaró que el Refugio Nocturno Municipal “no tan solo es un lugar para que personas en situación de calle puedan dormir, sino que es un espacio donde se integra y se acompaña”.
Chahla destacó que “las personas que trabajan en este lugar son gente que ha tenido alguna situación de vulnerabilidad y hoy está superando esa situación mediante la inclusión”. Y agregó: “Nosotros queremos que esto sea un circuito virtuoso y por eso hay gente virtuosa acá, hay gente que trabaja y que está comprometida por cambiar la vida de las personas”.
A continuación, se refirió al difícil contexto económico actual y la importancia de que el Estado municipal esté presente para asistir a los más vulnerables. “No queremos seguir diciendo más de lo mismo, sino que queremos ayudar a salir de todo esto y con esta Panadería estamos aportando un granito de arena desde el Municipio”, enfatizó.
Chahla dijo que “la Municipalidad no solamente trabajará con el alumbrado, el barrido, la limpieza, la poda, el arbolado, el bacheo, sino que va a estar trabajando para una ciudad más humana, que se interese por el otro y piense en el que más necesita”.

Por su parte, Prado Budeguer relató cómo surgió la idea de la Panadería Municipal. “Nuestra intendenta nos pidió en diciembre que hagamos 5000 unidades de pan dulce para ser entregados en distintas actividades que realizaba el Municipio y después solicitó que eso no termine, que no sea algo aislado, que perdure en el tiempo. Y es así como nació nuestra Panadería Municipal”, explicó.
La funcionaria remarcó que todas las obras que se vienen encarando por iniciativa de Chahla tienen la mirada puesta en los vecinos. “Ella nos tiene acostumbrados con cosas nuevas, innovadoras y pensando siempre en la comunidad”, subrayó.
La funcionaria recordó que “al Refugio Municipal asiste gente en situación de calle y víctimas de violencia género. Ya no vamos a necesitar comprar más productos, parte de lo que se produzca va a ser destinado a las personas que vienen al Refugio”, completó.

“Entendemos que el lugar es emblemático. Una de las de las primeras intervenciones del municipio fue el albergue municipal, que hoy se encuentra en condiciones muy buenas, y que los chicos del refugio puedan trabajar, elaborar y haberse capacitado para desarrollar esta actividad en la Panadería Municipal con un fin estrictamente social, me parece una gran iniciativa”, expresó el concejal Facundo Vargas Aignasse.
“Esta panadería es para brindarse a la comunidad”, comentó, a su turno, el concejal Emiliano Vargas Aignasse, quien valoró que los producido sea destinado a “personas en situación de vulnerabilidad, para que puedan estar en mejores condiciones”.