26 C
San Miguel de Tucumán
sábado, febrero 14, 2026
InicioLocalesCaso Tafí del Valle: Hoy un acusado rompe el silencio en tribunales

Caso Tafí del Valle: Hoy un acusado rompe el silencio en tribunales

El expediente que investiga la violenta agresión a un joven a la salida de un boliche en Tafí del Valle entra en una etapa decisiva. Este viernes, uno de los principales acusados romperá el silencio ante la fiscalía y podría aportar un elemento clave: identificar, frente a los investigadores, a los demás jóvenes que habrían participado del ataque.

El caso se remonta al jueves 29, cuando Patricio Ledezma (19), según la denuncia presentada por su madre, fue atacado por un grupo de alrededor de 20 personas a la salida del boliche La Cañada. Por el hecho fueron detenidos Santiago Bagne (18) y César Máximo Carreras (19), imputados por lesiones graves en grado de tentativa, doblemente agravadas por la presunta premeditación y por la cantidad de intervinientes. Ambos recuperaron la libertad antes de cumplirse una semana desde que se les dictara la prisión preventiva y habían sido trasladados al penal de Benjamín Paz.

Desde entonces, la causa avanzó entre versiones cruzadas, acusaciones y un marcado hermetismo. En ese contexto, tres jóvenes —Belisario Iturbe, Mariano Costa Rojano y Santiago Fernández— se presentaron voluntariamente ante la Justicia tras ser mencionados como posibles agresores.

La atención ahora se concentra en la declaración de Bagne. Aconsejado por sus defensores, Macario Santamarina y Gonzalo Azcárate, se presentará ante el fiscal Gerardo Salas y será confrontado con registros fílmicos para que identifique a quienes intervinieron en la pelea. Según adelantaron sus abogados, relatará cómo se originó el incidente dentro del local bailable y reconocerá que fue expulsado por personal de seguridad. Sostendrá, además, que su intervención fue para separar y proteger a la víctima.

Un dato no menor: Bagne fue el único imputado que se comunicó con Ledezma tras lo ocurrido, para pedir disculpas y ponerse a disposición. “Va a contar la verdad de lo que sucedió y dejar en claro que no agredió al denunciante”, afirmó Santamarina, quien no descarta solicitar el sobreseimiento de su defendido tras la declaración.

La querella, por su parte, aguarda que el testimonio permita identificar con precisión al resto de los involucrados. “Los conoce a todos porque fueron compañeros desde el prejardín hasta que egresaron de la secundaria”, señaló Marisa Gómez.

El fiscal Salas analiza una batería de pruebas y medidas solicitadas tanto por las defensas como por los acusadores. “Hay muchas evidencias y versiones contradictorias que deben despejarse”, indicaron fuentes del Ministerio Público.

La resolución procesal de los jóvenes que se pusieron a disposición podría definirse una vez que concluya ese análisis. Mientras tanto, el caso permanece abierto y lejos de un cierre inmediato, salvo que la declaración de Bagne logre despejar las incógnitas que todavía sobrevuelan el expediente

RELATED ARTICLES

Most Popular